OBJETIVO
El objetivo primordial es que la educadora emplee
las situaciones didácticas que se le proporcionan en este blog para que los
alumnos desarrollen sus capacidades de razonamiento al igual que la comprensión
de problemas, reflexión para llegar a un objetivo, estimación de posibles
resultados al igual que su comparación, búsqueda de distintas soluciones,
expresión de sus ideas, pensamientos y explicaciones, así como defender sus
ideales con sus compañeros. Todo esto va enfocado hacia
el niño, siempre y cuando se cuente con la ayuda de educadora, padres de
familia y distintas personas que se relacionan con los pequeños.
Cabe mencionar que esto no significa apresurar el
aprendizaje formal de las Matemáticas en los niños, sino abrirles las puertas
poco a poco a las formas de pensamiento matemático partiendo de lo que ya
poseen para el logro de las competencias anteriormente mencionadas que son
fundamento de conocimientos más avanzados que el pequeño a lo largo de su
escolaridad irá logrando, fortaleciendo y construyendo, gracias a sus
experiencias diarias de aprendizaje.
Así mismo dar un enfoque tridimensional en la
educadora para que se apropie de diversas estrategias que se dan a conocer para
ella misma, siendo esta una herramienta primordial para la enseñanza de temas
del campo formativo pensamiento matemático.
PROPÓSITO
El propósito de abordar este campo
formativo es que los niños desarrollen las nociones numéricas, espaciales y
temporales las cuales les permitan avanzar en la construcción de nociones matemáticas
más complejas.
Esto se llevara a cabo como consecuencia de los
procesos de desarrollo, de las experiencias que viva en su entorno, en
sus juegos donde realicen acciones en las que inconscientemente
empiecen a poner en juego de manera implícita e incipiente los principios
del conteo, la resolución de problemas y el pensamiento espacial. Para lograr este propósito el preescolar debe
garantizar a los pequeños, su participación en experiencias
educativas que les permitan desarrollar, de manera prioritaria, sus
competencias afectivas, sociales y cognitivas.
Roles
El alumno será responsable de su aprendizaje, en
forma honesta y constante y asumirá un papel participativo y colaborativo en el
proceso a través de ciertas actividades con disposición para apoyar a sus
compañeros y permitir que lo apoyen cuando esto sea necesario.
El alumno:
*Interactúa con los demás
miembros del grupo para esclarecer dudas o para comentar los resultados y
participar en equipo.
*Valora la participación de
sus compañeros en la adquisición de conocimientos.
*Desarrolla mediante el
trabajo colaborativo su capacidad de escucha y el cumplimiento de compromisos.
*Realiza los ejercicios
propuestos por el profesor.
*Participa individual y
colaborativamente en la resolución de problemas.
*Asume diferentes roles al realizar
el trabajo colaborativo.
El papel del profesor será el ser facilitador en el
aprendizaje del alumno,
El profesor:
*Usando la técnica de la
pregunta y considerando el aprendizaje significativo, a partir de la
información previa del alumno, construirá, reconstruirá o afirmará los
conocimientos que tiene acerca de los temas que serán tratados en la clase.
*Genera un ambiente en el
aula que permite a los alumnos aprender en su totalidad el tema que se esta
abordando.
*Planea y diseña experiencias
para un aprendizaje.
*Facilita y guía el proceso
de enseñanza-aprendizaje.
*Motiva y apoya a los alumnos
durante el proceso.
*Propicia que el alumno
profundice en sus conocimientos y descubra la relevancia que éstos tienen.
*Da seguimiento al trabajo
realizado por los estudiantes y los orienta en caso de ser necesario.
*Se mantiene al margen de
alguna situación, para proporcionar a los alumnos la oportunidad de que
reflexionen, participen, interactúen, lleguen a conclusiones, etc.
*Atiende a los problemas que
pudieran presentarse al interior de los equipos para orientar a sus integrantes
a encontrar su solución.
*Retroalimenta los temas estudiados
el día anterior.
Reglas de
participación
*Pide a todos sus alumnos alzar la mano cuando requiera expresar sus
ideas.
*Se deben respetar cada una
de las opiniones de los integrantes del grupo.
*Todos debemos participar
para evidenciar nuestros conocimientos y/o dudas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario