martes, 9 de junio de 2015

"FORMA, ESPACIO Y MEDIDA"

OBJETIVO
El objetivo primordial es que la educadora emplee las situaciones didácticas que se le proporcionan en este blog para que los alumnos desarrollen sus capacidades de razonamiento al igual que la comprensión de problemas, reflexión para llegar a un objetivo, estimación de posibles resultados al igual que su comparación, búsqueda de distintas soluciones, expresión de sus ideas, pensamientos y explicaciones, así como defender sus ideales  con sus compañeros. Todo esto va enfocado hacia el niño, siempre y cuando se cuente con la ayuda de educadora, padres de familia y distintas personas que se relacionan con los pequeños.
Cabe mencionar que esto no significa apresurar el aprendizaje formal de las Matemáticas en los niños, sino abrirles las puertas poco a poco a las formas de pensamiento matemático partiendo de lo que ya poseen para el logro de las competencias anteriormente mencionadas que son fundamento de conocimientos más avanzados que el pequeño a lo largo de su escolaridad irá logrando, fortaleciendo y construyendo, gracias a sus experiencias diarias de aprendizaje.
Así mismo dar un enfoque tridimensional en la educadora para que se apropie de diversas estrategias que se dan a conocer para ella misma, siendo esta una herramienta primordial para la enseñanza de temas del campo formativo pensamiento matemático.
PROPÓSITO
El propósito de abordar este campo formativo es que los niños desarrollen las nociones numéricas, espaciales y temporales las cuales les permitan avanzar en la construcción de nociones matemáticas más complejas.
Esto se llevara a cabo como consecuencia de los procesos de desarrollo, de las experiencias que viva en su entorno, en sus juegos donde realicen acciones en las que inconscientemente empiecen a poner en juego de manera implícita e incipiente los principios del conteo, la resolución de problemas y el pensamiento espacial. Para lograr este propósito el preescolar debe garantizar a los pequeños, su participación en experiencias educativas que les permitan desarrollar, de manera prioritaria, sus competencias afectivas, sociales y cognitivas.


Roles
El alumno será responsable de su aprendizaje, en forma honesta y constante y asumirá un papel participativo y colaborativo en el proceso a través de ciertas actividades con disposición para apoyar a sus compañeros y permitir que lo apoyen cuando esto sea necesario.
El alumno:
*Interactúa con los demás miembros del grupo para esclarecer dudas o para comentar los resultados y participar en equipo.
*Valora la participación de sus compañeros en la adquisición de conocimientos.
*Desarrolla mediante el trabajo colaborativo su capacidad de escucha y el cumplimiento de compromisos.
*Realiza los ejercicios propuestos por el profesor.
*Participa individual y colaborativamente en la resolución de problemas.
*Asume diferentes roles al realizar el trabajo colaborativo.

El papel del profesor será el ser facilitador en el aprendizaje del alumno,
El profesor:
*Usando la técnica de la pregunta y considerando el aprendizaje significativo, a partir de la información previa del alumno, construirá, reconstruirá o afirmará los conocimientos que tiene acerca de los temas que serán tratados en la clase.
*Genera un ambiente en el aula que permite a los alumnos aprender en su totalidad el tema que se esta abordando.
*Planea y diseña experiencias para un aprendizaje.
*Facilita y guía el proceso de enseñanza-aprendizaje.
*Motiva y apoya a los alumnos durante el proceso.
*Propicia que el alumno profundice en sus conocimientos y descubra la relevancia que éstos tienen.
*Da seguimiento al trabajo realizado por los estudiantes y los orienta en caso de ser necesario.
*Se mantiene al margen de alguna situación, para proporcionar a los alumnos la oportunidad de que reflexionen, participen, interactúen, lleguen a conclusiones, etc.
*Atiende a los problemas que pudieran presentarse al interior de los equipos para orientar a sus integrantes a encontrar su solución.
*Retroalimenta los temas estudiados el día anterior.
Reglas de participación
*Pide a todos sus alumnos alzar la mano cuando requiera expresar sus ideas.
*Se deben respetar cada una de las opiniones de los integrantes del grupo.
*Todos debemos participar para evidenciar nuestros conocimientos y/o dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario