viernes, 5 de junio de 2015

SECUENCIA DIDÁCTICA "DÍA Y NOCHE"


EL DÍA Y LA NOCHE
                            GRADO: 3ro. GRUPO: "A"                             
Fecha: 3 DE JUNIO DEL 2015
Campo formativo y Aspecto:
Pensamiento matemático:      Forma, Espacio y Medida
GRADO: 3er Año
Situación didáctica:
DÍA Y NOCHE
Propósito:
 Lograr que el alumno aprenda a diferenciar lo que ocurre durante el día así como en la noche, de esa manera adentrar a los niños en la organización de secuencia temporal, trabajando el día y la noche, ya que forman parte de su rutina diaria.
Secuencia didáctica:
Inicio
Se realizarán preguntas para identificar los conocimientos previos de los alumnos: ¿Qué es tiempo?, ¿para qué nos sirve saber el tiempo?, ¿cómo saben que es día?, ¿como saben que es noche?, ¿qué hay en el cielo cuando es de día?, y ¿cuándo es de noche?, ¿qué actividades realizamos en el día?, y ¿en la noche?
Desarrollo
Se le pedirá al niño que las actividades que menciona las plasme en dibujos en una hoja de maquina marcada en dos partes (día-noche); finalizando el dibujo se proseguirá a pasar al patio en donde se colocaran los alumnos en una recta marcada por una cinta; de un extremo habrá un sol y del otro una luna; cuando grite sol los niños se moverán hacia el lado correspondiente y de igual manera será con la luna. No obstante el que se equivoque irá saliendo, y ayudara al docente a observar quien va perdiendo, finalizando se darán paletas a todos para evitar la competencia e incentivar la convivencia.
Cierre
Se regresará al salón y se le darán al alumno dos pequeñas historias donde se realicen actividades cotidianas, una con referente al día y la otra historia con referente a la noche, en donde tendrá que organizar y darle secuencia,
Procedimiento e instrumento de evaluación:
Hoja de trabajo de organización de historias
Materiales y recursos didácticos:
Cinta de color, dibujo del sol y la luna, hojas de máquina, hoja de trabajo (historietas)

3 comentarios: